Los que se quedaron

6/2/2016

Resumen de relatos referidos a los españoles que se quedaron en Gibraltar tras las capitulaciones de la Plaza en agosto de 1704.

 

"Los setenta que se quedaron no iban a pasarlo mejor, a pesar de las garantías ofrecidas en las condiciones de rendición. Entre los que se quedaron estaba el párroco, Juan Romero, uno de sus vicarios, José de Peña, Juan el Ermitaño, Bartolo el Campanero. También había un médico, una madre con su hija y varias personas sin familia. Pronto tuvieron motivos para lamentar la decisión de permanecer bajo la bandera de Carlos III de España". (George Hills, 1974).

 

Relación llevado a cado por un británico: "Don Fernando Truxillo MD (Doctor); Juan Romero, Vicario (Priest); José de Penia, Clerico (Priest); Juan Nunes, Frayle (Monk); Diego Rano, Frayle; Hermano Juan el Hermitano (Brother John Hermit); Gabriel de Miranda, Frayle; Bartolo el Campanero (the Bellringer); Pedro Machado and family (Pedro Machado, que es calificado como "uno de los pocos caballeros hacendados que permanecieron en Gibraltar en 1704", vendió su casa al principal comerciante británico de la plaza Richard Holroide, para venirse a España en el año 1726); Pedro de Robles and family (Hay constancia (lo refiere Tito Benady) que Pedro Robles permaneció en Gibraltar hasta 1726, cuando vendió su casa al teniente inglés Wiliam Cambie, del 20º. Regimiento). Jose de Anguita and family; Maria Machada and family; Juan de Tanger and family; Francisco Verde; Bernardo Rodrigus and family; Madalena de Guzman and (hija); Jacine (posiblemente Jaime) Barleta and family (Beatriz Barleta, viuda de Jaime Barleta, permaneció igualmente en Gibraltar hasta 1726, vendiendo su casa al británico John Noble; Juan Guerrero and family; Francisco de Tapia; Pedro de Meza; Juan Batistagua and family; Gonzalo Romero and family; Diego Ximenes and family; Palomino and family (Un tal Joseph Palomino vendía su casa, también en 1726, al capitán Francis Pierson, del 30º. Regimiento; Juan Biera and family; Jacome de Pluma and family; Andres de Arena and family; Jose de Spinosa; Francisco Ximenes and family; Nicolás de la Rosa and family; Estephan de Uniate and family; Diego Lorenzo and family, Francisco Abergero and wife (esposa); Bactazora de los Reyes; Fernando Rodrigos and family; Maria Bararona; Francisco Galbes; Marcos Peres and family, Michael Ferez and brother (hermano); Andres de Soza and family; Mariana de Mendosa". (Gibraltar: Tales of Our Past (Historias de nuestro Pasado). Por George Palao. Cita de la Oficina de Registro Público de Inglaterra. Recogido por Rafael Caldelas López en La Parroquia de Gibraltar en San Roque (Suplemento). Cádiz, 1993).
También H. Chichón (Breve Historia de Gibraltar. de la Prehistoria a 1704), reproduce un documento, en el que aparece la relación (La relación se contiene en un informe del coronel de Ingenieros, Josehp Bennett, de fecha 22 de diciembre de 1712, muchos años después: "allí quedaron unas 30 familias (22 para ser exactos) y seis clérigos, pero el número total de hombres, mujeres y niños no excedía de setenta en total. No se contaban los sirvientes", con mínimas alteraciones con respecto a la anteriormente expuesta y que sólo afectan a la transcripción de los nombres y apellidos, tomados originalmente por un inglés.

 

    

 

                 Antonio Casaus